¡¡¡EL STREAMING LLEGÓ PARA QUEDARSE!!!

Podemos reiterar la situación de emergencia en toda la cadena de valor de la industria musical desde las bases, los técnicos, los transportistas, los músicos, las salas, los estudios de grabación, la hotelería, el transporte interno etc., etc. y podría seguir enumerando una larga lista de rubros que se han visto afectados desde hace ya largos meses. Y toda esta actividad que se ha paralizado y luego de que desde las asociaciones vinculadas a la industria en este caso haciendo punta Asociación Civil Managers Musicales Argentinos, y Asociación Argentina de empresarios Teatrales, que motorizaron reuniones a los más altos niveles de gobierno, sumados luego todo el colectivo perteneciente a la actividad musical, como el Instituto Nacional de la Música, Asociación de Técnicos e Ingenieros de Audio, Cámara de la Industria del Espectáculo y Afines, Cámara Argentina de Proveedores de Técnica para Eventos y Espectáculos, Cámara de Clubes de Música en Vivo, Federación Argentina de Músicos Independientes, Federación Argentina de Músicos, Federación de Entidades de Discotecas de la República Argentina, Industria del Entretenimiento Argentino, Asociación de Productores, Red de Mujeres en el Sonido y Sindicato Argentino de Músicos , Junto también a representantes del Sindicato Argentino de Técnicos Escénicos, Unión de Músicos Independientes, Asociación Argentina de Agentes de Prensa del Arte y la Cultura, Federación Argentina de Músicos y Asociación de Disc-Jockeys. O sea, todas estas agrupaciones algunas existentes y otras que se crearon durante el comienzo de la pandemia o eventualmente tomaron actividad por el impulso que generó la paralización total de la actividad musical lograron consensuar un protocolo para poder realizar actividades de shows por Streaming, modalidad esta que llegó para quedarse.

Si bien de alguna manera el vivo es inimitable como experiencia, también es cierto que en este contexto no es viable y podemos encontrar solamente en la argentina algunos casos como por ejemplo en Tandil con fase 5 habilitaron un venue para 35 personas donde hicieron 2 funciones con lo cual es entendible que mucha posibilidad de recaudación no hay.

En Europa se están haciendo shows con aforos reducidos al 30% lo cual de acuerdo al tamaño del show y nivel del artista no se sabe cómo terminará la relación que tendrán los gastos versus los ingresos a comparación de un show en vivo standard, sumados a los extras de gastos de sanitización, es decir cómo quedará la ecuación del negocio del show; considero que si se empata con un poco de ganancia como para mover la actividad será una circunstancia progresiva positiva. Aunque para eso acá en la mayor parte del territorio está por verse cuando se podrá plantear alguna posibilidad de vivo con aforo reducido y que en un país subdesarrollado como el nuestro a menos que se tenga apoyo estatal, institucional o auspiciantes, no se sabe si se cubrirán los gastos; pero igualmente es algo que por ahora está lejos, y que cuando ocurra habrá que analizar probablemente la posibilidad de hacer shows más económicos en la infraestructura si las capacidades de recaudaciones son magras.

Pero bueno, acá lo que vino para quedarse en el mundo de la industria musical es la versión de los shows por Streaming, con entrada paga. Aprovechando que se logró el consenso de hasta 20 personas en el lugar del escenario principal a realizarse con los 15 mts cuadrados por persona, se está pudiendo realizar el gran Festival COSQUIN ROCK en versión Virtual, desde escenarios como el LUNA PARK, LA TRASTIENDA, VORTERIX, Estadio Malvinas ARGENTINAS, entre otros tantos. Leí en un medio que habría algún Streaming desde el Movistar Arena; todo es una locura, o una película de ciencia ficción, pensar que en lugares donde caben miles de personas ahora hay que hacer el show sin público y para poder transmitirlo online. Caballeros, Damas, Otres, : El Streaming llegó para quedarse. En el caso del Cosquín Rock, vi que el menú de contenidos virtuales es bien amplio para darle la mejor experiencia a quien lo vivirá desde su casa, además que es con artistas de todo Latinoamérica y algunos de España. ¿Entraremos en un momento de realidad virtual?, escuché por ahí del holograma como posibilidad de ofrecer un entretenimiento que se acerque al vivo. ¡Hasta la próxima!

Gracias por compartirlo en tus redes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *